sábado, 13 de junio de 2009

PROUT algunas propuestas

La teoria de la Utilizacion Progresiva (PROUT) “Progressive Utilization Theory” conceptualizada en 1959 por el maestro hindu Prabhat Ranjan Sarkar es una filoosfia socioeconomica comprensiva basada en una vison espiritual humanista que sintetiza la dimenciones fisicas mentales y espiritual del ser humano.

Se intenta proveer una guia para la evolución holística de una verdadera sociedad progresista.

PROUT es una alternativa viable frente a los paradigmas socio económicos en decadencia capitalistas o comunistas. Ninguno de los dos sistemas han logrado satisfacer las necesidades físicas, mentales y espirituales de la humanidad.PROUT esta pensado para lograr un equilibrio de estos factores en forma armoniosa basándose en un crecimiento económico con desarrollo social y cultural, pero además con ajuste balanceado entre los intereses individuales y colectivos.

Combinando la sabiduría de la espiritualidad, la lucha por la autosuficiencia y el espíritu de la democracia económica, los intelectuales y activistas proutistas están intentado crear un nuevo discurso civilizacional. A continuación presentamos algunas propuestas bácicas de PROUT.

ECOLOGÍA NEO-HUMANISTA

El Neo-Humanismo expande amor y respeto no solamente a los seres humanos sino también hacia toda la creación (plantas, animales y aún objetos inanimados). Asimismo proporciona una base filosófica para la construir una nueva era de equilibrio ecológico, ciudadania planetaria y fraternidad universal.

NECESIDADES BÁCICAS GARANTIZADAS PARA TODOS

Las necesidades bácicas de la vida deben ser garantizadas para todos. Una persona no pude lograr sus aspiraciones superiores si le falta comida, ropa, vivienda, cuidado médico y educación. Asegurar un poder adquisitivo adecuado, empleo apropiado a sus preferencias y aptitudes, y salario sufciente es un derecho fundamental. El estándar de la necesidades mínimas garantizadas debe avanzar con los aumentos en la capacidad productiva de la economía.


DEMOCRACIA ECONÓMICA Y DESCENTRALIZACIÓN

PROUT propone la autosuficiencia (descentralización económica), empresas autogestionadas y menejadas en forma cooperativa, control local de las grandes industrias claves, y límites sobre la acumulación individual de la riqueza execiva como pasos ecenciales hacia la verdadera democracia económica. La autosuficiencia regional también contribuirá con el aseguramiento de la disponibilidad de alimentos, ropa , vivienda, cuidado medíco y educación. Un equilibrio entre el sector industrial y agrícola y los otros sectores económicos facilitará su estabilidad.

LIDERAZGO

Para lograr un gobierno benévolo es esencial que los líderes seán de un fuerte carácter moral y totalmente dedicados a servir a la sociedad entera. No se debe centrar la autoridad en manos de individuos sino que debe ser la expreción del liderazgo colectivo. La viabilidad de la democracia se apoya en un electorado que posee las tres cualidades:

Educación

Conciencia Socioeconómica Política

Integridad moral

ESPIRITUALIDAD Y PROGRESO

El progreso verdadero es un movimiento hacia la satisfacción espiritual interna. Las ganancias materiales intelectuales no necesariamente indican el progreso, a menos que contribuyan al bienestar más profundo.
El ajuste progresivo de las distintas variables físicas mentales las meta espiritual se concidera bácico para el concecuente progreso verdadero de la sociedad.


LIBERTAD

Los individuos deben tener libertad para elegir y expresar sus ideas, potenciales creativos y aspiraciones internas; tal libertad intelectual y espiritual fortalecerá la colectividad. Solamente se deben restringir las acciones que detrimenten el bienestar general. Es necesario poner límites sobre la acumulación de la riqueza física, porque la acumulación excesiva por unos pocos resulta en la carencia de los demas.

DIVERSIDAD CULTURAL

Con el espíritu de la fraternidad universal PROUT estimula la protección y el fomento de la cultura, el ideoma, la historia y la tradición local. Para la justicia social y un orden social sano se debe aceptar y estimular la diversidad individual y cultural. Porque ella es inherente a la naturaleza.
LA MUJER EN LA SOCIEDAD

PROUT apoya la lucha contra todas las formas de violencia y explotación utilizadas para reprimir a la mujer. La meta de PROUT es la cooperación coordinada con derechos iguales entre el hombre y la mujer Asimismo quiere dar oportunidades económicas, sociales y espirituales a la mujer en todo el mundo

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El conocimiento científico y la tecnología son el capital potencial de la humanidad. A través de la utilización apropiada de ellos se disminuirán las horas de trabajo para ser compartidas con desocupados y habrá más tiempo para la dedicación a actividades sociales, culturales y el autoconocimiento. El desarrollo y la utilización de la ciencia y tecnología se deberá desenvolver bajo valores éticos humanistas y espirituales. Sin esto habrá abuso por parte de personas avaras. Provocando una situación como la actual que instalan una maquina y despiden 10 obreros en vez de compartir las horas de trabajo entre ellos mediante la disminución de las horas laborales. Esto acabará con la desocupación y es una propuesta central de PROUT para los trabajadores.

GOBIERNO MUNDIAL

PROUT aboga por la creación de un gobierno mundial con una constitución que incluya los derechos humanos y un código penal común para todos los habitantes del planeta sin distinción alguna. Organizando a las naciones en una confederación mundial para que todos tengan participación e iguales derechos en el gobierno mundial. El gobierno mundial garantizará la resolución de disputas regionales o internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arundhati Roy


“Otro mundo no sólo es posible, sino que ya está en camino. Quizás muchos de nosotros no estaremos aquí para saludarle, pero en un día callado, si escuchase cuidadosamente, podré oírle respirar.”