martes, 25 de agosto de 2009

La Sociedad Humana y El Progreso

Progreso, Utilización y Teoría (Guia de Estudio de PROUT -Capitulo 1- Sección 1)
La Teoría de la Utilización Progresiva es, como su nombre lo indica, una teoría inspirada por la idea de una utilización progresiva. Para la comprensión correcta de PROUT es importante precisar el significado de las palabras "progresivo" y "utilización" en este contexto.
De acuerdo con la filosofía y la ciencia, cada una y todas las entidades se están moviendo, y ese movimiento solo tiene significado cuando existe una dirección o una meta; de otra forma pierde sentido. En el contexto de la filosofía de Prout la mejor definición de "progreso" se encuentra en la palabra sánscrita pragati . Pragati significa el movimiento que está bien direccionado, consecuentemente, "progreso" es un movimiento en dirección a la meta del bienestar de todos.
"Progresiva" es por lo tanto un término aplicado a cosas que son conducidas al progreso, conducidas al bienestar. Esto debe ser entendido más como un estado mental predominante que como una condición física. Cuando la mente está en estado de equilibrio puede experimentarse la verdadera paz interior. Los seres humanos están buscando siempre ese estado mental. El estado mental de equilibrio también es conocido como bienaventuranza, felicidad. Este es un estado de paz absoluta, de conciencia más allá del placer y del dolor. Pragati implica un progreso benéfico para la condición mental, ayudando a producir un estado de equilibrio a la mente. El esfuerzo para alcanzar tal estado de bienaventuranza es la búsqueda humana conocida como "espiritualidad". En el contexto de PROUT, progresivas son todas las ideas que en esencia conducen al progreso en el campo de la espiritualidad.
Generalmente, la palabra progreso está asociada al aumento del confort en la esfera material, o como una sofisticación en la esfera de la tecnología. Con este concepto, viajar en avión y no en carroza puede significar progreso, mas de acuerdo a nuestra comprensión estos avances no deberían ser llamados progreso si no nos condujeran a un estado más profundo de bienestar mental. Y basándose en un análisis más perspicaz observamos que en el mundo material un avance en el placer o en el confort está siempre asociado a algún efecto opuesto o a dificultades. Tecnologías que aumentan la **conveniencia** pueden por otro lado tener efectos opuestos en el medio ambiente; automóviles, plásticos y tantos avances científicos han probado traer beneficios y al mismo tiempo **efectos nocivos **.
Eso ocurre debido a la naturaleza fundamental del mundo material, que está caracterizada por la ley de causa y efecto. Asimismo el más aparente avance de la ciencia no se da sin significar ramificaciones negativas. Con todo no se quiere decir con esto que los esfuerzos en la esfera física deben ser evitados, simplemente es necesario reconocer que el verdadero progreso no puede ser alcanzado solamente en el campo físico ya que cualquier avance con esos limites está relacionado con sus problemas correspondientes. Progreso en el campo físico sólo existe cuando este tiene como objetivo el bienestar de toda la sociedad y crea condiciones que posibiliten el progreso mental y espiritual.
En el mundo físico e intelectual descubrimos que, el aumento en la actividad mental y en el conocimiento también está asociado con el aumento de la complejidad mental, estando siempre acompañado por el sufrimiento mental. Podemos observar que dentro de los intelectuales y las poblaciones urbanas instruidas las dolencias psíquica y determinados tipos de enfermedades son más prevalecientes. El aumento del desarrollo intelectual genera espacio para nuevos tipos de males especialmente en una sociedad desequilibrada o materialista. Basado en eso, es difícil decir que el verdadero progreso solamente puede surgir del desarrollo intelectual ya que el deseo innato por felicidad infinita o bienaventuranza no es satisfecho por éste.
La esfera espiritual está relacionada con la unión de lo finito con el infinito. La meta en el movimiento de la esfera espiritual es una expansión infinita o estado de equilibrio perfecto. El movimiento o progreso en la esfera espiritual no está asociado a un aspecto negativo o a una pérdida, ello se da puramente en una dirección, eso permite la expansión mental en dirección al estado de perfecto equilibrio. Cuando la mente está en ese estado una persona experimenta una verdadera paz interior. Los seres humanos están siempre procurando ese estado metal también llamado de felicidad. Esa felicidad es un estado de conciencia más allá del placer y del dolor. El esfuerzo para alcanzar ese estado de bienaventuranza es lo que el hombre llama espiritualidad. En PROUT todas las acciones e ideas que llevan a ese estado son consideradas progresistas.
Podemos concluir a través de un análisis que el progreso humano en un sentido más profundo solamente es posible en el campo de la espiritualidad. El campo espiritual solo se encuentra y es experimentado en lo más profundo del corazón. Conocida o no, esta es la fuente de todas nuestras aspiraciones e inspiraciones.
Considerando que el verdadero progreso puede ser alcanzado solamente en el mundo espiritual, ¿debemos concluir que los seres humanos no deben relacionarse con el mundo material y psíquico? ¿Deben ellos evitar el contacto con el mundo físico o tal vez ir a una caverna en las montañas a esconderse en un monasterio de reclusión? Esa es más la expresión de una mentalidad escapista y no tiene que ver con el desarrollo de la espiritualidad. Como la existencia humana se da en tres esferas -física, psíquica (mental) y espiritual- sinceros esfuerzos tendrán que ser hechos para el cultivo de todos esas esferas. Para la práctica espiritual y su consiguiente progreso, necesitamos de nuestro cuerpo y para mantenerlo se requiere un ambiente adecuado. Entonces el progreso espiritual en nuestras vidas debe ser la guía y la meta principal…y en cuanto a nuestro ambiente físico y psíquico debe ser progresivamente ajustado a los requisitos de la evolución del movimiento espiritual.
PROUT es la teoría socio económica que propicia el ajuste progresivo y dinámico del ambiente político, económico y social para el desarrollo del potencial humano, espiritual y psíquico. Aunque los fundamentos de PROUT estén basados en una filosofía espiritual de vida y son de naturaleza permanente, sus aplicaciones y reglas deben ser modificadas de acuerdo con las mudanzas en tiempo, lugar y persona. Esos cambios nos protegerán de las trampas del dogmatismo. Conseguir liberarse de los dogmas es una señal de progreso, porque ellos impiden la expansión mental y su desempeño o aplicación creativa. Ellos encierran, inhiben, limitan nuestra sensibilidad social.
"Utilización" es otra palabra clave que obviamente ejerce un papel importante en un sistema económico social proutista. Utilización en este sentido significa la capacidad que la materia tiene de satisfacer las necesidades de los seres humanos y de impulsar, promover su desarrollo en los campos material, mental y espiritual. Aquí encontramos una diferencia fundamental entre el sistema proutista y el actual sistema capitalista. En el sistema capitalista es bien conocido el hecho de que las compañías y corporaciones establecen sus negocios para obtener lucro, para maximizar los retornos de sus inversiones. Sin esa intención el objetivo no tendría soporte alguno por parte de los inversores, accionistas o banqueros. En PROUT satisfacer las necesidades y acelerar el desarrollo de los seres humanos es la motivación de la actividad económica ya que el potencial innato de los diferentes objetos, servicios e ideas es el ser progresivamente utilizados para el bienestar colectivo.
Fue Carlos Marx quien primero analizó el concepto del valor de la comodidad y que demostró su duplicidad. El fue a gran profundidad para analizar y descubrir las diferencias entre valor utilitario y el valor del trueque o de cambio. Concluyó entonces que el modo capitalista de producción está basado en los cálculos de valores de trueque con el valor utilitario permaneciendo en segundo plano; lo que cuenta es el valor del mercado y el margen de ganancia o lucro. Una economía proutista tiene una visión opuesta y procura primero el valor utilitario, ya que la economía tiene la finalidad, el designio de satisfacer las necesidades humanas.
Cuando estudiemos PROUT debemos también estar concientes de que existen una gran variedad de teorías. Tales creaciones son teóricas, con o sin valor práctico. Algunas son verdaderamente una expresión de extravagancia intelectual en tanto que otras tienen algún valor dentro de una cierta cultura; otras aunque parezcan estar bien fundamentadas tornarse un fracaso total cuando intentamos implementarlas en la dura realidad del mundo. PROUT en cuanto a teoría no es una creación intelectual. Sus principios permanentes están basados en una profunda intuición espiritual, y en tanto al desarrollo de esos principios, al considerar su aplicación los detalles están basados en los problemas humanos y prácticos existentes en un cierto lugar y en una cierta época. El desarrollo de PROUT surge del esfuerzo en traer armonía para el contexto, para el ambiente, con nuestras inspiraciones espirituales internas para el establecimiento de la racionalidad y de la justicia social para todos. Preguntas para discusión: 1- Muchos movimientos y muchas acciones que son denominados progreso no son reconocidos como tales en PROUT. ¿Por qué? Dé ejemplos de ambos. 2- ¿Usted conoce personas educadas o intelectuales que sufran de algún tipo de dolencia o enfermedad mental? Dé ejemplos de su propia experiencia y diga por qué usted cree que eso acontece. 3- ¿Sólo los espiritualistas pueden experimentar el verdadero progreso? ¿Ud. concuerda con esta afirmación? ¿Por qué?. 4-Es difícil hacer prácticas espirituales en el mundo de hoy. ¿Ud. concuerda con esta afirmación? ¿Por qué? 5- Dé ejemplos de objetos que tengan diferencias entre su valor utilitario y su valor de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arundhati Roy


“Otro mundo no sólo es posible, sino que ya está en camino. Quizás muchos de nosotros no estaremos aquí para saludarle, pero en un día callado, si escuchase cuidadosamente, podré oírle respirar.”